• rcncoruna
  • Regatas
  • No hay comentarios

Forma parte del Circuito Nacional de la Clase

La 48 edición del Trofeo “Ciudad de La Coruña” de Snipe, uno de los más prestigiosos del circuito nacional, se disputará este fin de semana en la bahía coruñesa con la organización del Real Club Náutico.

A las dos de la tarde del sábado se dará salida a la primera manga de la jornada, en tanto que el comienzo de la competición del domingo será a las 11.30 con intención de completar seis mangas en total. La entrega de premios se celebrará  a las cinco de tarde en las instalaciones de la Escuela de Vela (frente al castillo de san Antón).

Este Trofeo –una espectacular Torre de Hércules en plata—tiene un importante historial  por la calidad de sus distintos ganadores desde su creación en 1973 cuando era presidente del Club Demetrio Salorio Suárez.

La primera edición fue ganada por Félix Gancedo y su famoso barco “Gran Numa” con el que logró 15 campeonatos nacionales y 4 mundiales. Posteriormente Gancedo –leyenda de la vela española y que participó en 3 Juegos Olímpicos–  ganó en otras cuatro ediciones más el torneo coruñés, la última en 1990 . Por este motivo el malagueño se hizo acreedor del trofeo de plata y a partir de ese año hubo que realizar otro pero nadie más lo consiguió. Hay algunos regatistas que están a punto como Malalo Bermúdez de Castro que ganó en cuatro ediciones. Jaime Miranda, Marcos Míguez o Manuel Jiménez.

Gancedo y su barco «Gran Numa», con el que ganó en A Coruña y fue cuatro veces campeón mundial. En la otra imagen Manuel Jiménez y Jose Ramón Pardo «Pichis» últimos vencedores.

En las últimas ediciones destaca el triunfo del portoriqueño Raúl Rios, que precisamente en A Coruña consiguió el campeonato del mundo de Snipe en 2017.

Ahora para la edición 2921 se esperan una veintena de barcos con los mejores patrones españoles. Entre otros tripulantes se cuenta con la presencia de Angela Pumariega medalla de oro en Londres con Sofia Toro y Támara Echegoyen.