Cargando...

Un nuevo  Campeonato de España de vela organiza el Náutico coruñés del 10 al 12 de octubre. Se trata de la clase Finn y se espera la asistencia de unos 30 regatistas, de la élite nacional de esta clase y en donde hay que contar con la potente flota gallega, y además entre los mejores estarán deportistas del Club organizador.

Pero la importancia de este evento se centra igualmente en la presencia de tres olímpicos ya con plaza para los Juegos de Tokio de 2021. Se trata del japonés Yuji Fujmori, del venezolano Andrés Laje y del argentino Facundo Olezza.

Por parte gallega brilla con luz propia el coruñés Miguel Fernández Vasco, del Náutico, un auténtico portento de este barco, y que cuenta con 10 Copas de España, 2 campeonatos de España y varios títulos autonómicos, que estuvo también preseleccionado para los Juegos de Rio de Janeiro (2016). Pero el Club organizador aporta las figuras reconocidas de David Rivero, Jesús Pintos o Antonio Parra, entre otros.

EL CAMPEONATO

El Campeonato tendrá tres categorías: Absoluto, Juvenil para regatistas nacidos en 1988 o siguientes, y máster, para los nacidos en 1980 o anteriores. El sábado dia 10 además del control de equipamientos comenzarán las pruebas a partir de las 14 horas, mientras que las mangas de domingo y lunes comenzarán a las 12, para realizar un total de 12 regatas.

Este evento, enmarcado en la Semana Abanca, tiene un interés especial de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo año, en donde este barco se “caerá” –si alguien no lo remedia—del calendario olímpico de la vela. En principio en los Juegos de París de 2024 habrá quedado descartado, aunque la decisión final se adoptará en los próximos meses.

EL BARCO

Efectivamente el “Finn” tiene un largo recorrido olímpico que le ha servido a esta clase una rápida difusión en todo el mundo. Fue diseñado por el sueco Rickard Sarby en 1949 y entró en el calendario olímpico en los Juegos de 1952 en Helsinki, y hasta el momento en los de Kokio. Es decir en 18 Juegos Olímpicos.

Se trata de una embarcación para un solo tripulante, de 4,5 metros de eslora, un peso aproximado de 107 kilos y vela de 10 metros cuadrados, que permite desarrollar cualidades tanto técnicas como tácticas. De hecho los grandes regatistas del mundo han navegado y competido en la clase Finn